miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ceamse... Ecología Ambiental

Gestión integral de Residuos sólidos urbanos:

Ciclo de la basura:


La gestión integral de residuos domiciliarios está reglamentada por la Ley 25.916, que establece las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final.
Responsabilidad de los habitantes de la ciudad
a) Generación: es la actividad que comprende la producción de residuos domiciliarios.
b) Disposición inicial: es la acción por la cual se depositan o abandonan los residuos. La disposición inicial puede ser general (sin clasificación y separación de residuos) o selectiva (con clasificación y separación de residuos a cargo del generador).
Responsabilidad de los municipios
c) Recolección: es el conjunto de acciones que comprende el acopio y carga de los residuos en los vehículos recolectores. La recolección puede ser general (sin discriminar los distintos tipos de residuo) o diferenciada (discriminando por tipo de residuo en función de su tratamiento y valoración posterior).
Los municipios están a cargo del mantenimiento de la higiene urbana, lo que incluye el barrido de la vía pública y la recolección de los residuos domiciliarios.
Responsabilidad de CEAMSE
d) Transferencia: comprende las actividades de almacenamiento transitorio y/o acondicionamiento de residuos para su transporte.
e) Transporte: comprende los viajes de traslado de los residuos entre los diferentes sitios comprendidos en la gestión integral.
f) Tratamiento: comprende el conjunto de operaciones tendientes al acondicionamiento y valorización de los residuos. Se entiende por acondicionamiento a las operaciones realizadas a fin de adecuar los residuos para su valorización o disposición final. Se entiende por valorización a todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, mediante el reciclaje en sus formas físicos, químicos, mecánicos o biológicos, y la reutilización.
g) Disposición final: comprende al conjunto de operaciones destinadas a lograr el depósito permanente de los residuos domiciliarios, así como de las fracciones de rechazo inevitables resultantes de los métodos de tratamiento adoptados. Asimismo, quedan comprendidas en esta etapa las actividades propias de la clausura y post-clausura de los centros de disposición final.


Desde el momento de su construcción, todo Relleno Sanitario tiene una vida útil estimada. Una vez colmada su capacidad y cerrados los módulos de rellenos se entra en la Etapa de poscierre, que puede extenderse hasta 30 años.
Durante este período los residuos depositados entran en descomposición y disminuyen su volumen, generándose desniveles o hundimientos en los que se puede acumular agua que luego podría entrar al relleno y sumar volumen al líquido lixiviado.
Entre las actividades de control se encuentran la extracción y tratamiento de gases y líquidos lixiviados en las respectivas plantas y cuyos resultados son analizados periódicamente por personal de CEAMSE y de entidades como el Instituto Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. También se controla la cobertura vegetal, a fin de mantener la estética del relleno y evitar la erosión hídrica.
En la actualidad, CEAMSE tiene en Etapa de poscierre elRelleno Sanitario Bancalari y los Complejos Ambientales Norte I, Norte II y Villa Domínico.

Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

El ámbito geográfico de acción de CEAMSE es el Área Metropolitana de Buenos Aires, conformado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Magdalena, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. En conjunto suman cerca de 14,5 millones de habitantes (según el censo 2010), o sea más del 36% de la población argentina, distribuidos en una superficie de 8.800 kilómetros cuadrados. Esta zona produce unas 17.000 toneladas diarias de residuos que representan el 40% del total generado en el país y allí están radicadas el 40% de las industrias.

Generación de la basura:

De acuerdo a la normativa vigente, los residuos tratados porCEAMSE son “aquellos originados por los usos residenciales, comerciales e institucionales y por el barrido y demás operaciones de aseo del espacio público. Asimismo, se incluyen los originados por las industrias y los establecimientos de salud, siempre que no tengan características tóxicas ni peligrosas, en cuyo caso constituirán otras corrientes reguladas por normativas específicas”.
En el caso de estos últimos, se los considera grandes generadores o generadores privados y deben estar inscriptos en el Sistema para Generadores Privados elaborados por CEAMSE para su correcto seguimiento y control.

Residuos sólidos urbanos:

Según la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de losResiduos sólidos urbanos (ENGIRSU) elaborada por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación en el año 2005, los Residuos sólidos urbanos (RSU) son “aquellos originados por los usos residenciales, comerciales e institucionales y por el barrido y demás operaciones de aseo del espacio público. Asimismo, se incluyen los originados por las industrias y los establecimientos de salud, siempre que no tengan características tóxicas ni peligrosas, en cuyo caso constituirán otras corrientes reguladas por normativas específicas”.
La Gestión Integral de los RSU comprende las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transferencia y transporte (Estaciones de Transferencia), tratamiento (plantas de separación y clasificación de residuos) y disposición final (Relleno Sanitario).

Generadores privados:

Los generadores privados son aquellos que se dedican a actividades industriales, comerciales y de prestación de servicios y cuyos residuos pueden ser clasificados como asimilables a los residuos domiciliarios (y por lo tanto ser recibidos directamente en Estaciones de Transferencia o Complejos Ambientales) o como Residuos Peligrosos o Especiales.
Para identificar estas diferencias CEAMSE estableció un Sistema para Generadores Privados, que integra los aspectos técnicos, legales y administrativos de control de calidad de los residuos. Todos los generadores privados deben completar una declaración jurada con los datos referidos al generador, materias primas empleadas, procesos de generación de residuos y descripción de los residuos cuyo tratamiento o disposición final se solicita, así como del o los transportista/s. Ambos (generador y transportista) son corresponsables en cuanto a la calidad de los residuos que finalmente se remitirán a tratamiento y/o disposición final.
Luego de la presentación del formulario CEAMSE efectúa una inspección en origen y un análisis de muestras para evaluar la solicitud, que puede rechazarse la totalmente o bien excluirse algunas corrientes residuales, estableciéndose en este último caso la operatoria no-multicarga; es decir que el generador debe enviar sus residuos de manera tal que imposibilite que los mismos puedan ser mezclados con los residuos de otro/s generador/es.
Asimismo se realiza un control sobre la totalidad de los transportistas. En caso que los residuos ingresantes no se correspondan con los previamente autorizados, serán rechazados y, dado que el sistema establece la corresponsabilidad entre generador y sus transportistas, resulta posible deslindar responsabilidades y accionar contra la parte que cometió la infracción.

Residuos Peligrosos o Especiales:

Son los residuos alcanzados por la Ley Nacional de Residuos Peligrosos N° 24.051; para el caso de la Provincia de Buenos Aires la Ley de Residuos Especiales N°11.720 y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Ley de Régimen de los Residuos Peligrosos N° 2.214.
Estos residuos, clasificados como peligrosos o especiales, no pueden ser recibidos por CEAMSE en las Estaciones de Transferencia o los Complejos Ambientales, salvo que previamente reciban un procesamiento que los transforme en residuos no peligrosos.

Recolección de la basura:

La recolección de los RSU es una tarea que está a cargo de cada municipio. Puede ser general (sin discriminar los distintos tipos de residuos) o diferenciada (discriminando por tipo de residuo en función de su tratamiento y valoración posterior), aunque para esto último es necesario que los generadores (quienes producen los RSU) hagan la disposición inicial en forma diferenciada.
En la Ciudad de Buenos Aires CEAMSE ejerce las funciones de supervisión y control de los servicios de higiene urbana prestados por las distintas empresas concesionarias (CLIBA, AESA, URBASUR, NITTIDA e INTEGRA).


Estaciones de Transferencia:

Las denominadas Estaciones de Transferencia son instalaciones donde los residuos de los vehículos recolectores son transferidos a equipos de transporte de gran capacidad de carga, encargados de llevarlos a su destino final.
Se trata de edificios total o parcialmente cerrados, diseñados con una estética que no afecte el paisaje y que por una necesidad operativa se emplazan en puntos neurálgicos de las zonas de recolección, lo más cerca posible al origen de los residuos.
Los principales beneficios derivados del uso de las Estaciones de Transferencia son la economía de transporte, el ahorro de trabajo y energía, la reducción de costos por desgaste y/o roturas de equipo, la mayor versatilidad, la mejor resolución del frente de descarga en los rellenos y las menores emisiones.
Las Estaciones de Transferencia operadas por CEAMSE son Colegiales, Pompeya, Flores, Zavaleta y Almirante Brown.

Complejos Ambientales:

El trabajo primordial de CEAMSE se realiza en los denominados Complejos Ambientales. Estos son predios con diversas instalaciones que reciben los RSU para su tratamiento y disposición final.
Por tratamiento entendemos un conjunto de procesos realizados con el objetivo de reducir el volumen de residuos a ser colocados en un Relleno Sanitario y minimizar su impacto ambiental.
Estas actividades incluyen la separación y clasificación de residuos, la captación del biogás, el tratamiento de los líquidos lixiviados y la fabricación de Compost o enmienda orgánica.

En la actualidad CEAMSE tiene a su cargo tres Complejos Ambientales en actividad: Complejo Ambiental Norte III,Complejo ambiental Ensenada y Complejo Ambiental González Catán, y uno en Etapa de poscierre (Complejo Ambiental Villa Domínico).
El estrecho vínculo entre la actividad que desarrollamos y la salud pública nos lleva a realizar controles ambientales periódicos en todos nuestros complejos.
Complejo Ambiental:

Plantas de separación y clasificación de residuos:

Las plantas de separación y clasificación de residuos son instancias intermedias que permiten recuperar Residuos sólidos urbanos para su posterior reciclaje. De esta manera se reduce la cantidad de residuos que se disponen en los rellenos sanitarios, alargando la vida útil de los mismos.
Estas plantas pueden ser de origen social o privado. En las primeras, los recolectores informales (cartoneros) organizados en cooperativas o asociaciones logran acceder al sistema formal de trabajo.
CEAMSE construye las plantas y otorga los elementos de higiene y seguridad para operar cada planta además de brindar, a través de personal especializado, la capacitación necesaria para que cada organización pueda gerenciar su propia planta.
Actualmente están en funcionamiento nueve plantas de origen social con una capacidad de tratamiento de 650 t/día de residuos cada una.
Una vez separados todos los materiales, se arman fardos para luego ser comercializados por cada planta. Del total de los residuos que ingresan en las plantas se recupera aproximadamente un 8%, por lo que podemos afirmar que somos una de las empresas que más recicla en el país.


Relleno Sanitario:

El Relleno Sanitario es el lugar donde se depositan los RSU luego de ser tratados. Su diseño está pensado para evitar la contaminación del subsuelo, por lo que el fondo de la zona elegida se impermeabiliza primero con una barrera de arcilla y luego con una membrana de polietileno de alta densidad. Sobre esa barrera se colocan una capa de suelo y un sistema de captación de líquidos lixiviados, tras lo cual el relleno está en condiciones de entrar en funcionamiento.
Los rellenos sanitarios de CEAMSE reciben Residuos sólidos urbanos y otros residuos (residuos patogénicos tratados – no cenizas, cenizas de incineración de residuos patogénicos, cenizas de incineración de residuos industriales y residuos especiales tratados – no incineración) previa evaluación técnica y administrativa de los generadores privados.
Los Rellenos Sanitarios de CEAMSE, en su conjunto, reciben más de 17.000 toneladas diarias de residuos sólidos.


Control de emisiones:

En todos los complejos ambientales CEAMSE realiza un control de calidad del aire y de las emisiones gaseosas de losrellenos sanitarios, de acuerdo con lo establecido por la ley provincial 5965 de protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera.

Controles de calidad del aire

La frecuencia de los monitoreos de calidad del aire es mensual en los complejos en operación y trimestral en los complejos cerrados; el ente que realiza los análisis es la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Complejo Ambiental Norte III:
Nro. estaciones de monitoreo 5; frecuencia mensual
Complejo Ambiental G. Catán:
Nro. estaciones de monitoreo 4; frecuencia mensual
Complejo ambiental Ensenada:
Nro. estaciones de monitoreo 4; frecuencia mensual
Complejo Ambiental V. Domínico:
Nro. estaciones de monitoreo 5; frecuencia trimestral
Complejo Ambiental Norte II:
Nro estaciones de monitoreo 2; frecuencia trimestral

Controles de emisiones gaseosas

CEAMSE controla dos tipos de emisiones gaseosas: las producidas en las antorchas de combustión de biogás de lasplantas de tratamientos de gases y las producidas en la superficie, llamadas también emisiones difusas.
En el monitoreo de emisiones gaseosas en antorchas de combustión se realiza primero una caracterización del biogás y luego se estudian las emisiones gaseosas producto de la combustión. Los muestreos son semestrales y los realiza la CNEA.
En el monitoreo de las emisiones difusas el muestreo se realiza con campanas de flujo y comprende dos etapas: la primera es la realización de un muestreo exhaustivo en cada complejo a fin de establecer las emisiones de los mismos y la segunda consiste en establecer la frecuencia y cantidad de campanas necesarias para obtener un muestreo representativo de las emisiones de cada complejo.
Con esta metodología se pueden establecer las emisiones gaseosas de un relleno independientemente de otras fuentes emisoras. El laboratorio interviniente es el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET).
La modelización de las emisiones gaseosas es el último eslabón en este proceso de controles. Involucra ambos tipos de emisiones e intenta determinar la dispersión en la atmósfera de diferentes sustancias analizadas en función de las condiciones meteorológicas reinantes en cada sitio y así establecer donde se encontrarían las mayores concentraciones de cada parámetro, que son comparadas con los niveles guía de la legislación vigente. Esta modelización se efectúa dos veces al año y es realizada por la CNEA.

Plantas de tratamiento de líquidos lixiviados:

Los líquidos lixiviados son el resultado de la degradación de la materia orgánica y el producto de la infiltración del agua de lluvia que, al atravesar la masa de desechos, disuelve, extrae y transporta los distintos componentes sólidos, líquidos o gaseosos presentes en los residuos dispuestos en un relleno sanitario.
Todos los Complejos Ambientales operados por CEAMSEcuentan con plantas de tratamiento en las que los líquidos lixiviados pasan por una etapa biológica y otra físico-química para disminuir su potencialidad contaminante y poder volcarlo a los cursos de agua cumpliendo con la normativa legal vigente.
En el Complejo Ambiental Norte se implementó una tecnología de membrana ultrafiltración y nanofiltración (UF/NF), que permitió disminuir en un 85% el residuo que se genera por el propio proceso de tratamiento de los líquidos.
En el Complejo Ambiental Ensenada en el año 2009 se duplicó la capacidad de la planta de manera que en la actualidad es de 200 m3/d.
Por su parte, la Planta de Tratamiento de líquidos lixiviados delComplejo Ambiental González Catán cuenta con una capacidad de tratamiento de 10.000 m3/mes y se están finalizando las obras de ampliación para poder operar con 15.000m3/mes.
Las estaciones de transferencia también cuentan con plantas de tratamiento de líquidos lixiviados, que permiten tratar adecuadamente los líquidos provenientes de la compactación de los residuos, del lavado de las tolvas y los pisos de la planta.
Las normativas vigentes son la Resolución Nº 336/03 “Parámetros de Calidad de las Descargas. Límites admisibles” dictada por la Autoridad de Agua de la Provincia de Buenos Aires, la Resolución Nº 1/07 de ACUMAR “Tabla Consolidada de Límites Admisibles para descargas de Efluentes Líquidos” y el Decreto PEN Nº 999/92 sobre la regulación de los servicios públicos de provisión de agua potable y desagües cloacales.


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